A la mayoría de nosotros nos enseñaron la regla de las 3 R’s: Reduce, Reutiliza, Recicla. La crisis climática actual hizo que se sumen 2 R’s más a la lista: Rechaza y Remueve.
La Regla de las 5 R’s
REDUCIR: ¿Cuánta basura de un solo uso generamos en casa? Comenzar a contar la cantidad de basura que desechamos semanalmente o mensualmente puede ser un buen comienzo para tomar conciencia y reducirla.
REUTILIZAR: Buscar en casa productos que podemos utilizar como sustituto de los desechos de un solo uso (o más) y utilizarlos las mayores veces posibles.
RECHAZAR: Aprender a decir ”no gracias” cuando se nos ofrece un popote, otra bolsa, o incluso alguna tapa para una bebida. La mayoría de las veces no las necesitamos.
REMOVER: Si salimos a un parque o visitamos la playa y vemos que esta lleno de basura, podemos ir por una bolsa y recoger lo que este a nuestro alcance.
RECICLAR: Si ya no encontramos uso para algún producto, puede que otra persona lo haga. Donar ropa, intercambiarla con una amiga o devolver bolsas de plástico al supermercado son algunas opciones.
Tal vez no podemos controlar muchas cosas en el mundo o las acciones de otras personas, pero si podemos intentar cambiar algunos hábitos y esperar ser una motivación para los demás.
Comenzar a aplicar las R’s
Les dejo una lista de recomendaciones para comenzar a reducir sus desechos y algunas empresas que apoyan con sus productos:
- Lleva un termo a todos lados. Esto incluso te puede ayudar a gastar menos si llevas las bebidas desde casa. Si te gusta comprar fuera puedes ponerte una pequeña regla: no consumir si se te olvida el termo.
- Lleva bolsas, tuppers o envases reutilizables para las compras del súper. ( Mercados locales, https://www.mercadocero.com , también aplican para el punto anterior)
- En el caso de mujeres, puedes usar una copa menstrual. Si haces los cálculos a largo plazo, estas ahorrando mucho dinero y dejas de generar basura. Para mí es súper cómoda y puedo hacer cualquier actividad con ella. ( https://planbee.mx/collections/todos/products/copita-menstrual?variant=5358824128548 )
- La mayor cantidad de basura generada no es de plásticos, si no de papel. Intenta reciclar hojas de papel o usar la menor cantidad posible. Hace poco compre cuadernos hechos de piedra para la escuela, además son resistentes al agua y puedo estudiar donde quiera. Lo mejor de Rock Design es que con cada venta apoyan a la reforestación en México. ( https://www.rockdesign.com.mx )
- Consume productos de limpieza, alacena y cuidado personal a granel. Refillea es una tienda a granel móvil, llegan a tu casa con el pedido en una moto eléctrica. ( https://www.refillea.com )
- Cuando hayas donado y regalado todo lo que aún puede ser utilizado, los residuos restantes los puedes llevar a centros de recolección para reciclaje. Ecolana te dice que productos reciben en que zonas. ( https://ecolana.com.mx/ecomapa/ )
REFERENCIAS
Downs, A. (2019). What You Can Do to Reduce Your Own Waste. EarthDay.
One Reply to “Cómo comenzar a reducir mis desechos”